Vistas de página en total

martes, 5 de abril de 2011

 CUESTIONARIO 

  Técnica estructurada para recopilar datos, que consiste en una serie de preguntas, escritas y orales, que debe responder un entrevistado. Por lo regular, el cuestionario es solo un elemento de un paquete de recopilación de datos que también puede incluir: 


Los procedimientos del trabajo de campo, como las instrucciones para seleccionar, acercarse e interrogar a los entrevistados. 

Alguna recompensa, regalo o pago que se ofrece a los entrevistados y apoyos para la comunicación, como mapas, fotografías, anuncios y productos (como en las entrevistas personales) y sobres de respuestas (en las encuestas por correo). Sin importar la forma de aplicación, un cuestionario se caracteriza por algunos objetivos específicos. 


CUANDO SE DEBE APLICAR EL CUESTIONARIO:
Para recoger información de los individuos podemos hacerles preguntas u observarles. La primera de las posibilidades es una técnica mediante la cual comunicamos con un colectivo de personas que llamamos muestra, con el fin de obtener cierta información sobre determinadas características y comportamientos de la población que representan. La captación de dicha información durante el proceso de comunicación se realiza mediante un cuestionario, este documento es necesario en ese proceso de comunicación y sirve de guía con el fin de que la información que recibimos de los individuos entrevistados este totalmente estructurada y sea homogénea. La redacción de un cuestionario no es una tarea sencilla, requiere reflexión, análisis de los problemas que pueden aparecer con una actitud de precaución. Un buen diseño de un cuestionario es una combinación de arte y ciencia y se basa en recomendaciones generales que suelen incluir reglas prácticas.

EJEMPLO:
El modo de las evaluaciones que han realizado los profesores, es el más apropiado a este nivel de estudios.

( ) Totalmente de acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Neutral
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en desacuerdo

2.   Las asignaturas de su mención corresponden a las necesidades y exigencias personales y profesionales.
( ) Totalmente de acuerdo
( ) De acuerdo
( ) Neutral
( ) En desacuerdo
( ) Totalmente en desacuerdo

3.   Siente que el desarrollo de este programa de magister posee un excelente nivel académico (intelectual, reflexivo y crítico) propio de un postgrado.
( ) Definitivamente sí
( ) Probablemente sí
( ) Indeciso
( ) Probablemente no
( ) Definitivamente no

4.   Considera que el programa le entrega una sólida formación teórico - práctica, diversificada, actualizada y a la vez integrada de las Ciencias de la Educación, precisando los grandes problemas de la misma, a la luz de los requerimientos actuales y futuros.
( ) Completamente verdadero
( ) Verdadero
( ) Ni falso, ni verdadero
( ) Falso
( ) Completamente falso

5.   Considera que las asignaturas del plan común de este magister son las pertinentes.
( ) Definitivamente sí
( ) Probablemente sí
( ) Indeciso
( ) Probablemente no
( ) Definitivamente no

6.   Considera que las asignaturas de la mención a la cual usted optó son las pertinentes.
( ) Definitivamente sí
( ) Probablemente sí
( ) Indeciso
( ) Probablemente no
( ) Definitivamente no

7.   Piensa que al término de estos estudios usted logrará ser un especialista
competente en su área.
( ) Definitivamente sí
( ) Probablemente sí
( ) Indeciso
( ) Probablemente no
( ) Definitivamente no
Por favor, responda por escrito las siguientes preguntas.

8.   ¿Cuál ha sido la mayor fortaleza de este programa de magister?
.
9.   ¿Cuál ha sido la mayor debilidad de este programa de magister?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario